miércoles, 17 de junio de 2009

BURROS FUTBOLCLUB


En los segundos que empleamos en leer estas palabras han muerto varios niños de hambre en todo el mundo. ¡Hala, ya estamos! Otro seudohumanista que viene a recordarnos el drama ya más que explotado de los negritos de África... Puede que así sea, pero la cuestión es que fuere como fuere, y lo tomemos como lo tomemos, en este mismo instante que estás delante de tu ordenador están muriendo personas de hambre en el mundo.

No voy a decir que cada vez que veo las noticias de los multimillonarios fichajes del fútbol en contraste con las de las personas que pasan hambre y mueren, dejo de dormir por las noches y se me quita el apetito. Esto no sería nada sincero, más aún teniendo en cuenta lo inmunizados o heshumanizados que estamos casi todos, bajo los efectos del cáncer televisivo que irrumpe diariamente y sin pedir permiso en nuestros hogares. Pero unas palabritas bien despachadas delante de mi portátil quizás sirvan para recordarme a mí mismo precisamente eso, que cada vez vemos más normal cosas tan absurdas como que una persona pueda recibir tantas riquezas por dar patadas a un balón, mientras otros mueren diariamente por no tener qué llevarse a la boca.

Por otro lado está la cuestión de los medios de "incomunicación", que hacen eco una y otra vez de estas noticias, creando la sensación en el ambiente de que realmente se trata de algo trascendental en nuestras vidas. Aunque quizás sólo pretendan desviar la atención del populacho para que no nos asuste lo que se nos viene encima.

De todas formas, esto del fútbol es bastante curioso. Son muchísimos los que se desviven por "su equipo", y llegan a tal punto de identificación con él que cuando "su equipo" gana algo, piensan que ellos también han ganado algo por ellos mismos. De la misma forma cuando un jugador de "su equipo" triunfa, y se puede permitir conducir coches de lujo y gastar 20.000 euros en una noche de copas, de alguna forma ellos también se sienten parte de esa vida. Quizás sea un mecanismo de evasión de la propia realidad. Los muy forofos de "su equipo" y seguidores de sus jugadores, quizás miren al futbolista de moda vistiendo ropa muy cara pero de dudoso gusto, y acompañado por una miss-cirugíaportadadetalrevista, y sientan que esa es la vida que le gustaría tener, que eso es el triunfo y la plenitud en la vida. A veces nos contentamos con adorar a los que tienen, según nuestro punto de vista, la vida perfecta mientras la nuestra, la de verdad, se nos pasa como a un burro que corre tras una zanahoria que cuelga de una caña de pescar delante de nuestros hocicos. ¿No sería una buena idea mirar alguna vez de vez en cuando hacia atrás para descubrir quién intenta conducirnos como a burros, manipulándonos con una simple zanahoria. O más allá. ¿No deberíamos mirar dentro de nosotros mismos y preguntarnos por qué dejamos que el rumbo de nuestra vida, lo decida el que lleva la caña con la dichosa zanahoria?

Sea o no inmoral (dependiendo a quién le preguntemos) pagar 90 millones de euros por que alguien juegue a la pelota, o sea o no de burros pretender que ese modelo de triunfador que se come el mundo es un ejemplo a seguir, la cuestión es que poseer una gran cantidad de dinero es una gran responsabilidad. A mayor cantidad de ingresos en nuestra cuenta corriente, mayor cantidad de cosas podríamos hacer en este mundo que parece ir a la deriva ¿no?

Resumiendo, resulta paradójico pensar que aunque consiguiéramos toda la riqueza que poseen nuestros ídolos del fútbol, aunque ganásemos los 9.000 millones de euros que se embolsó el señor Botín trabajando estoy totalmente seguro honradamente, todavía no tendríamos el suficiente dinero para comprar el avión, el tren, la nave espacial o el medio de transporte necesario para llevarnos lo suficientemente lejos de nosotros mismos y de la conciencia de nuestra propia caducidad.

J.L. Villalonga

3 comentarios:

Paco Bailac dijo...

Buen post, Delia....sirve para sensibilizar a la opinión pública....
Desgraciadamente, éstos momentos tan especiales que vivimos, deben narcotizarse con actos lúdicos y banales para que la masa se quede quieta.
Un placer, señora de visitarla en su casa.

pacobailacoach.blogspot.com

F. J. Zamora dijo...

tienes una razon enorme.hay que adormecer al mundo , hay que llenarlos de miedo.Es hora de que despertemos, que rompamos esta realidad que nos pintan.Somos pocos los que queremos llevar al mundo nuestro grano de amor, ¿pero sabes que te digo? que grano a grano vamos creciendo ,todo llegara.
Me encanta tu blog , vendre amiga mia, veo que esta tambien mi gran amigo el entrenador de mentes Paco Bailac.
un beso y namaste

Paco Bailac dijo...

Te dejo un saludo.... muy profundo y sincero


pacobailacoach.blogspot.com