miércoles, 1 de julio de 2009

LA NECESIDAD DE LA ACCIÓN COLECTIVA

AQUÉLLOS QUE VIVEN ATENTOS AL INSTANTE PRESENTE NO MORIRÁN NUNCA. AQUÉLLOS QUE NO VIVEN ATENTOS AL INSTANTE PRESENTE YA ESTÁN MUERTOS.
Buda Sakiamuni

La humanidad avanza hacia el despertar como un río en el que las olas de las existencias individuales aparecen y desaparecen para dar pasos a nuevas olas individuales. Nuestra individualidadcarece de sentido fuera de la humanidad de la que formamos parte y que hace que seamos lo que somos. Nuestra actual existencia individual tiene como cimientos la infinidad de generaciones que nos han precedido y las incontables que nos sucederán. Nadie es nadie por sí mismo. Como escribió Gabriel Celaya:
"Vivimos unos por otros, unos con otros, todos para un conjunto que se nos escapa entre los dedos cuando cerramos la mano tratando de apresarlo; nadie para sí mismo, pues que, cuando se mete en su soledad, se siente más que nunca habitado por presencias que son suyas, mas no son él.
Y sin embargo, aunque uno no es nada, debe responder por todo: el mundo entero, lo vivo, lo muerto, lo animado y lo inanimado, lo alto y lo bajo, lo futuro o fuera del tiempo y lo preciosamente efímero expuesto como un escándalo en los escaparates de los instantáneo... Nuestras palabras y nuestros gestos, por minúsculos que parezcan, provocan alteraciones irrevocables en el curso general de lo existente.

No hay comentarios: