domingo, 27 de septiembre de 2009

Verdades


Todos los que vivimos, de alguna forma, buscando la verdad, nos hemos encontrado en el camino con muchas ideas que nos sedujeron y habitaron en nosotros con la fuerza suficiente como para condicionar nuestro sistema de creencias.
Sin embargo, pasado un tiempo, muchas de las verdades terminan siendo descartadas poque no soportan nuestros cuestionamientos internos, o porque una nueva verdad, incompatible con aquéllas, competía por los mismos espacios.
Mientras escribo esto se me viene a la memoria una frase de Saint-Exupéry de El principito:
" En sus viajes por los pequeños planetas de su galaxia se encontró con un geógrafo que anotaba, en un gran libro de registro, montañas, ríos y estrellas".
El principito quiso registrar su flor, pero el geógrafo le dijo:
-No registramos flores, porque no se pueden tomar como referencia las cosas efímeras...

Y entonces me pregunto, por un lado: ¿Existirán las verdades sólidad como rocas e imperturbables como accidentes geográficos? ¿O será verdad sólo un concepto que lleva en sí mismo la esencia de lo transitorio y frágil de las flores? Y, por otro lado, desde una perspecriva macrocósmica:

  • ¿Es que acaso las montañas, los ríos y las estrellas no están también amenazados de pronta desaparición?
  • ¿Cuánto es "pronto" comparado con "siempre"?
  • ¿No son desde esta mirada las montañas también efímeras..?

2 comentarios:

Paco Bailac dijo...

un saludo amiga...

pacobailacoach.blogspot.com

Ave Mundi Luminar dijo...

Estupendo inicio para una laaarga conversación sobre las escalas de valores... sobre lo efímero e incluso sobre el libre albedrío que en teoría nos permite seleccionar, creer o cuestionar, esta o aquella creencia...

Estupenda referncia al principito, que en su saco de metáforas, esconde respuestas para casi todo lo que queremos decir...con indpendencia del como, del cuando, del donde e incluso .. y esto es lo más inquietante... "del qué"..


Gracias por compartir.